miércoles, 18 de julio de 2007

Fenómeno Fotolog en Chile (resumen de la presentación)

Antes de empezar a escribir acerca del estudio en cuestión me parece importante aclarar que esta investigación fué desarrollada por Divergente, "organización dedicada a la innovación desde procesos de investigación e intervención en consultoría organizacional, diseño de interfases eficientes y desarrollo de experiencias de aprendizaje. Nuestro fin es dar soluciones reales a necesidades reales en forma precisa, liviana, rápida y cercana. Articulamos soluciones desde la acción utilizando como herramienta principal el Diseño Responsable" dicen ellos mismos.

Una vez hecha la respectiva introducción paso a hablar acerca del estudio en si. En esta entrega de la investigación, como dijo el psicólogo Miguel Arias, se centraron en las variables más cualitativas, a diferencia de la primera versión en donde fueron los datos cuantitativos, tales como porcentajes y proporciones de usuarios de fotolog existían en Chile.

Pareciera ser que existe un alza sostenida de miembros que se van sumando a la comunidad de fotolog.com en Chile, no utilizando otros servidores parecidos. De la totalidad de cuentas existentes en esa página el 34,4% pertenece a chilenos. Otro dato que se dió fué que de ese 34,4% la gran mayoría se encuentra en un rango etáreo de 12-17 años (60%), siguiéndole el rango de 18-29 (20%)... pero, sorprendentemente, existe un porcentaje no despreciable de 3% de usuarios chilenos menores de 12 años.

Se hizo hincapié en la transformación del consumidor de un receptor a un usuario activo que se motiva a alegar por su derecho a una buena atención, lo que se ejemplificó con la masivas quejas de los usuarios del fotolog.com cuando este cambió la interfaz y el sistema en general. Desde este punto de vista se comparó a la población adolescente de los años 1970 y 1980 con la generación actual del 2000-2010 desde un punto de vista del mercado. En los primeros se habló de un mercado dicotómico, una mirada local, con modelos dirigidos y mucho control... ¿alguien dijo dictadura militar por allí?... Por otra parte, la generación actual vive una segmentación del mercado (hay DEMASIADO de donde elegir), globalización, diversos modelos, rol de géneros emergentes y la información se administra y genera, muchas veces, desde el mismo usuario, no de un tercero ajeno.

El último punto mencionado es importante. Los usuarios, adolescentes, son los que administran la información en códigos especializados pero compartidos por ellos mismos. Estos códigos comunicacionales muchas veces no son comprendidos por gente de generaciones antiguas, que comparten sus propios códigos con generaciones anteriores. ¿Cómo se podría explicar entonces este nacimiento tan frecuente de significados que significan significantes tan diferentes en tan poco tiempo?... El avance tecnológico impulsivo que hemos vivido ultimamente trajo consigo un espacio en donde los jóvenes interactúan entre ellos, pero no con gente de generaciones anteriores para que los códigos se puedan traspasar exitosamente. De esta manera los padres que intentan de manera coercitiva entrometerse y obligar a los adolescentes desde códigos desactualizados no logran nada... rascan donde no pica. Se debe promover el entendimiento de estos nuevos códigos (como fotolog) en los padres y en los adultos para guiar y con-construir con los jóvenes su aprendizaje.

Para terminar con esta revisión a muy grandes rasgos de lo que fué la exposición mencionaré la existencia de un fotolog propio de la gente de Divergente que promueve lo que ellos llaman Publicidad Responsable. El sitio es www.fotolog.com/cuida_t. Recomiendo altamente que lo visiten para que puedan entender a lo que se refiere este término.

Para más información acerca del estudio visiten la página de
Divergente

Saludos.

martes, 17 de julio de 2007

Fenómeno Fotolog en Chile

Presentación del II Informe Fenómeno Fotolog en Chile

El día miércoles 18 de julio de 2007, a las 11:00 A. M, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile, se presentará el II informe del estudio “El fenómeno Fotolog en Chile” desarrollado por la unidad Consultoría e Investigación de Divergente. S.A., actividad a cargo del psicólogo Miguel Arias Cerón, investigador responsable del estudio y académico de la Escuela de Psicología de esta Casa de Estudios. Los resultados del estudio serán analizados desde una perspectiva psicológica por el Director del Centro de Atención Psicológica y Estudios (CAPSE) de la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Chile, psicólogo Jaime Yánez Galecio.

Los temas principales de este II informe son:

  • Adolescentes y nuevos códigos de interacción: perfil psicológico de los usuarios.
  • Usuarios chilenos lideran Fotolog.
  • Brecha generacional: padres que desconocen lo que hacen sus hijos en la red.
  • Riesgo y sobreexposición en la red.
  • Sexualidad y erotización precoz: una tendencia en aumento.
  • El boom de las adolescentes en Fotolog (feminización).
  • Usuarios como generadores y administradores de información.
  • Tribus Urbanas.
  • Nivel socioeconómico y fenómeno Fotolog.
  • Publicidad Responsable.
  • Lugares seguros y de riesgo han cambiado.
Dirección: Campus La Reina, Carlos Silva Vildósola 9783, La Reina

Me enteré hoy de esto... pero en cualquier caso mañana me tendrán acá escribiendo un pequeño resumen de mis impresiones acerca de la investigación.

Saludos

jueves, 12 de julio de 2007

Revisen!

Ayer, después de muchos meses, acuatlicé Noches en la Ciudad. Sin duda no es de mis mejores escritos, pero al menos es algo para salir del impasse creativo en el que he estado sumergido ultimamente. Como dicen por ahí "pesito a pesito, se llena el saquito".

Así que, por favor, si revisan este espacio pásense por http://urbisnoctum.blogspot.com

Saludos!