martes, 4 de diciembre de 2007

¿?

El otro día leía un texto que resumía los aportes de cierto teórico de la psicología humanista, en este momento no recuerdo si Maslow o Rogers. El texto decía que, si bien su aporte teórico no tenía una base exactamente empírica, hizo muchas preguntas que cambiaron la manera de ver la psicología y su aplicación clínica. Quizás yo soy muy cuadrado (lo que es altamente posible) o de verdad no hay lógica en el mundo, porque de verdad creo que si uno hace una pregunta (al menos en tanto cuanto ciencia o filosofía) usualmente intenta dar una respuesta desde una construcción:
  1. meramente lógica
  2. empírica
Entonces, ¿qué utilidad (desde la ciencia o la filosofía) tiene preguntar si vas a dejar solamente la pregunta?, ¿es digno de valor plantear una pregunta trascendente y esperar que otros la respondan?.

Y, obedeciendo mi planteamiento inicial, responderé esas preguntas:

No, no creo que tenga total valor hacer preguntas y esperar que otros las respondan. Sin duda preguntarse acerca de... bueno... todo, es necesario para el avance científico, filosófico y técnico, pero la pregunta es solamente útil cuando se encuentra una respuesta. Me parece importante a su vez reconocer que no cualquier persona se pregunta acerca de las cosas realmente importantes, pero dejarlo ahí me parece, por lo menos, mediocre. Es por eso que digo que carece de valor "total" el preguntar sin responder...

Pero si Maslow o Rogers se preguntó tanto y ahora es tan importante, podríamos preguntar un montón de cosas. A ver si en el futuro alguien se digna a responderlas y me ponen en un libro diciendo "si, este tipo se preguntó acerca de esto. ¡Pero qué ejemplo de hombre!".

Preguntas:

  • ¿Cómo es posible que hasta el día de hoy se enseñe en profundidad la teoría psicoanalítica freudiana (hace tiempo sumamente obsoleta) en las universidades, si con una mirada somera que permita reconocer los términos principales y la manera en que estos abren el paso al resto de la psicología del siglo XX bastaría?
  • ¿Por qué la "élite" de la humanidad no puede poner el bien común, el bien natural de la Tierra, por sobre su bien personal? ¿Es que acaso sus madres no los amamantaron de bebés, hijos de puta?
  • ¿Cuál es la necesidad del hombre de creer en lo que nunca ha visto (y de llevar al grado de "virtud" este insulto al intelecto), de inventar explicaciones esotéricas y dogmáticas que entorpecen cualquier avance empírico para aquello que es misterioso?
  • ¿Por qué la cultura occidental condena tanto el placer si es tan agradable? ¿Acaso fuimos fundados en la más tierna infancia de la humanidad occidental por psicóticos de mierda?
  • ¿Por qué mejor no me voy a la chucha y termino esta entrada pajera?
Ahí está mi legado a la humanidad.

PFFFFF!

Saludos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jajajajaja...que wena...me alegraste la mañana. Bueno, veamos, tu dices que está mal hacer preguntas y no contestarlas. Pero el problema es que casi nadie se pregunta nada (relevante) casi nunca. Por lo tanto, el solo hecho de hacer la pregunta, ya es algo. Ahora, que uno intente, a veces, dar un respuesta o algo parecido a tal, o quedar con la sensación de que la famosa pregunta no tiene una respuesta, es algo tan antiguo como la historia del pensamiento. Y si de preguntones hablamos, no puedo dejar de recordar a un tal Sócrates, que nunca escribió una respuesta, sino que conocemos sus obras por lo que suponemos son las respuestas de sus discípulos, a quienes siempre puso en aprietos por creer saber lo que no sabían. Y contestando derechamente tu pregunta, yo creo que sí es digno de valor hacer una pregunta para que otros la contesten, ya sea porque tu ya tienes la respuesta y el otro tiene que buscarla por su cuenta (éticamente), o porque realmente no tienes una respuesta todavía a la pregunta que ya has formulado. Por otra parte, es claro que hay preguntas totalmente inútiles, pero no hay un criterio muy seguro para distinguir unas de otras. En todo caso, no deja de llamarme la atención tu llamado a las "élites del mundo" a que antepongan el "bien común" al bien individual. Eso es muy noble. ¿Pero no puede coincidir, de alguna manera, y en última instancia, la persecusión del bien propio con el bien común? El utilitarismo tiene una respuesta muy clara a esa pregunta, y el problema es si la compartimos o no.
Saludos muy cordiales y buena suerte en la nueva casa!

Anónimo dijo...

Has leido algo de Ken Wilber?

Pasajero dijo...

no, no realmente :S

pero me suena jajaja